Los nuevos recibos de calefacción
Con la aprobación del Real Decreto por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central el pasado 6 de agosto por parte del Consejo de Ministros, se facilita, además, que los consumidores dispongan de una información completa y fiable sobre sus consumos energéticos.
Las instalaciones de contadores o repartidores aportarán información a los consumidores sobre la energía consumida por lo que pagarán únicamente por lo que consumen, de esta manera los usuarios de viviendas con instalaciones térmicas centralizadas deberán sumar un nuevo recibo a los habituales de luz y gas, ya que anteriormente este gasto se incluía en la cuota de la comunidad.
¿Qué aspectos deben ser contemplados en los nuevos recibos?
El Real Decreto establece ciertos requisitos que deben incorporarse en los nuevos recibos de calefacción como:
- La lectura de los repartidores de costes de calefacción, así como los precios actuales y el consumo real de la energía o coste total de la calefacción.
- Comparaciones del consumo del usuario final entre el momento actual y el mismo periodo del año anterior, preferiblemente representado gráficamente.
- Descripción de las tarifas, gravámenes e impuestos aplicados.
- Información sobre el mix de combustible utilizado y las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a cada tipo de combustible utilizado en calderas centrales destinadas a la producción de calefacción y/o ACS.
- Datos de contacto de organismos donde obtener información sobre medidas de eficiencia energética, perfiles comparativos de consumo de energía y especificaciones técnicas de dispositivos que puedan servir para reducir el consumo de estos.
- Datos de contacto para la realización de reclamaciones, si fuera conveniente.
- Información sobre el consumo medio del usuario final o de referencia de la misma categoría de usuarios, permitiendo al usuario la comparación de sus datos de consumo con otros usuarios de similares características.
Toda esta información tiene por objeto incentivar al usuario a un cambio en sus hábitos de consumo, que contribuya a la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y luchar contra el cambio climático.