Noticias - archivio



2017

23/01/2017
Estudio de la Universidad de Alcalá sobre casi 1.500 viviendas certifica ahorros de un 25% en calefacción gracias a la instalación de repartidores y válvulas termostáticas.

Madrid, 23 de enero de 2017 La instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media de 24,7% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según el “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España”, realizado por la Universidad de Alcalá para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

Los ahorros energéticos medios de las 1.349 viviendas en España (*) con instalación colectiva o centralizada de calefacción analizadas, medidos en términos absolutos, corresponden a unos 7 GWh, el equivalente a 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo.

El informe confirma, asimismo que, entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la más eficiente. Y que la adaptación de este tipo de medidas, además, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, disminuyendo una media de 61 toneladas de CO2 al año.

Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto ya, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. De momento, España sólo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de esos artículos. Concretamente, la decisión sobre la transposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales (artículos 9-11 de la Directiva sobre Contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios) sigue pendiente.

“El estudio demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental. Los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente para cumplir con nuestros compromisos como país y mejorar los hábitos de consumo de las familias españolas”, se explica desde AERCCA.

Consumo doméstico de energía en España y emisiones de CO2.

En España, el 24% de estas emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares y la calefacción representa el 71% del consumo doméstico en energía. Esto es, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas.

En una vivienda tipo (superficie aproximada de 95 m2), la reducción de emisiones por la contabilización individual equivale a las emisiones generadas en un vehículo por el consumo de 251 litros de gasolina.

El informe de la Universidad de Alcalá explica que las necesidades de consumo energético han crecido debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población.

En la Unión Europea, en 2015 se consumió la octava parte de la energía primaria mundial, a la vez que se produjo algo más del 10% de las emisiones mundiales de CO2. De este porcentaje, España, en el mismo año, consumió el 1% de la energía primaria mundial, haciendo con que sea el país que produce prácticamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Sobre AERCCA

La Asociación AERCCA tiene como finalidad la promoción de la implantación de los dispositivos de medición y procedimiento previstos en la Directiva 93/76/CEE (SAVE) y/o en cualquier otra legislación o normativa relacionada con los mismos, para la facturación de gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria calculados en la proporción y en función del consumo efectivo de los mismos. AERCCA busca promover el reparto justo del gasto de calefacción en base al consumo efectivo de calefacción en edificios con sistemas centrales de calefacción.


 Descargar el artículo completo en formato pdf


2014

13/10/2014
AERCCA y CEIS acuerdan la verificación de la conformidad de las instalaciones comunitarias de reparto de costes de calefacción para la medición individual de consumos

Madrid, 29 de septiembre de 2014 . La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), firman un convenio de colaboración que pretende aumentar la confianza de los usuarios garantizando estas instalaciones

El acuerdo, firmado este lunes por el presidente de AERCCA,Ignacio Abati, y el director general de CEIS, José Luis Sánchez, contempla la elaboración de esquemas de verificación para asegurar la correcta instalación y funcionamiento de repartidores de costes de calefacción y válvulas con cabezal termostático para la distribución de costes de calefacción en instalaciones comunitarias.


 Descargar el artículo completo en formato pdf
17/03/2014
PLAN RENOVE DE INSTALACIÓN DE REPARTIDORES DE COSTES Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO
El pasado 17 de marzo se ha firmado por las diferentes empresas adheridas, entre las que se encuentran la mayor parte de los miembros de AERCCA, el Plan Renove de Instalación de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático, con incentivos de entre 10 y 17 € por radiador.

Dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, y actuando la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid como garante y promotor, las empresas adheridas, pretendemos incentivar la instalación de estos dispositivos, con el objetivo fundamental de obtener ahorros de energía en los gastos de calefacción de las comunidades de propietarios.

 Descargar el artículo completo en formato pdf


2013

01/10/2013
EL IDAE PUBLICA SUS PROGRAMA DE AYUDAS, INCLUYENDO LOS REPARTIDORES Y VALVULAS
El IDAE ha lanzado, dentro de su Programa de Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, publicado en el BOE de 1 de octubre de 2013, un programa específico de ayudas para la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en edificios existentes.

En resumen, las ayudas consisten en lo siguiente:

¿Las Comunidades de Propietarios se pueden beneficiar de estas ayudas?
Por supuesto que sí. Específicamente estas ayudas están diseñadas para aquellos edificios que tengan calderas centrales de calefacción, edificios existentes cuya distribución se realice por columnas (la mayoría de los edificios anteriores a 1998).

¿Qué requisitos deben cumplir las instalaciones?
Deben ser instalaciones de repartidores de costes de calefacción, de válvulas termostáticas, y se debe complementar la instalación con la contratación de un servicio de lectura de consumos y liquidación individual por vecino mediante facturas individuales.

¿En qué consiste la ayuda?
El IDAE presta el dinero, a devolver en 12 meses y con un interés del Euribor + 0% hasta el 90% de la inversión a realizar en la instalación.

¿Se puede acceder ya a estas ayudas?
Por supuesto, y conviene darse prisa, porque las ayudas se acaban cuando se termine el presupuesto destinado a ellas.

 Descargar el artículo completo en formato pdf
01/10/2013
Informe Feldman – El cambio de modelo energético se decidirá en el salón

La EVVE (Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción) ha publicado el mayor estudio europeo en relación con el consumo de calefacción de edificios en Europa.

El estudio ha sido realizado en base a datos obtenidos de 3,3 millones de viviendas, y algunas de sus conclusiones son sorprendentes. Por ejemplo, el estudio concluye que cuanto más moderno y eficiente es el edificio en sus características constructivas, menor es la sensibilidad al ahorro de sus inquilinos. Así, se demuestra que en edificios antiguos sus habitantes resultan ser más sensibles a la autorregulación de su consumo.

El estudio concluye también que tan sólo en Alemania, desde que es obligatoria la instalación de dispositivos de medición individual de la calefacción se ha reducido la emisión de 350 millones de toneladas de CO2. Por tanto, existe un alto potencial de reducción de CO2 mediante la medición individual de los costes de calefacción, y que dicha medida de ahorro energético es la más eficiente puesto que influye de forma activa sobre el comportamiento de los usuarios.

 Descargar el artículo completo en formato pdf
19/07/2013
¿Son iguales todos los repartidores de costes de calefacción?
 Descargar el artículo completo en formato pdf


2012

29/10/2012
La Comunidad de Madrid recomienda la instalación de repartidores de costes de calefacción (calorímetros en cada radiador)
 Descargar el artículo completo en formato pdf
30/07/2012
Texto definitivo de la nueva Directiva Europea
 Descargar el artículo completo en formato pdf
18/01/2012
El IDAE confirma que para la instalación de calorímetros sólo es necesario el voto de las 3/5 partes de la Comunidad
 Descargar el artículo completo en formato pdf
Repartidores de coste | calorimetro | contador de calefacion | heat cost allocators | HCA | reparto gasto calefaccion | ahorro energetico, normativa UNE 834 | calefaccion central | directiva europea de eficiencia energetica